Cuentaconmigo: Cuentos Personalizados

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jueves, 3 de marzo de 2011

LA COMUNICACIÓN VERBAL

¿Qué significado tiene la palabra comunicación? La palabra deriva del latín communicare, que significa "compartir algo, poner en común".

Etapas en el proceso de la comunicación:

1. El comunicante tiene algo que comunicar. (Idea que quiere transmitir)

2. El comunicante codifica su mensaje en una serie de estímulos, que según espera y cree, el receptor comprenderá

3. El comunicante produce el estímulo (envía el mensaje)

4. El mensaje se transmite a través del medio (oral, escrito, por signos).

5. El receptor recibe el mensaje.

6. El mensaje queda registrado en el cerebro del receptor.

7. El cerebro del receptor percibe o descodifica el mensaje.

8. El receptor responde de una manera que indica si ha percibido de forma precisa el mensaje.

Hay un libro que os aconsejo que leáis, cuyo título es: "La isla de los 5 faros". Su autor Ferran Ramon-Cortés nos adentra en el mundo de los faros y cómo éstos transmiten sus mensajes. Ferran hace una buena comparación entre como los faros se comunican con los navegantes, y como las personas nos comunicamos entre nosotros.

Una cosa importante cuyo valor a la hora de comunicarnos es: "nunca empujemos a la gente intentándoles convencer de que nuestro mensaje es único y es el verdadero. Cuanto más intentemos convencer que tenemos la razón, mas nos alejaremos de ella".

Así, que invitemos a la gente a conocer nuestro mensaje y que sean ellos quienes decidan, si quieren o no compartirlo. Porque comunicar nos ayuda a compartir y nos hace ser más personas.

Ferran, a través de estos 5 faros, termina encontrando las claves para una buena comunicación, y cómo debemos transmitir de forma adecuada nuestros mensajes. Claves que comparto en su totalidad.

LAS 5 CLAVES DE LA COMUNICACIÓN:

1.- Tenemos que tener un único gran mensaje y que durante toda nuestra comunicación esté presente en todo momento. Si tenemos más de un mensaje nos será difícil no desviarnos de la idea fundamental, haremos que el oyente termine dejando de escuchar nuestro mensaje.

2.-Contar nuestra idea de forma memorable. Al igual que nosotros habrá muchas personas que tengan la misma idea, pero si nosotros utilizamos una manera creativa de comunicarnos, tal vez contando historias, metáforas o hasta un cuento; tendremos la certeza que la gente recordará nuestro mensaje. Ya que las historias, metáforas, cuentos tienen la capacidad de quedarse grabado en el subconsciente de la gente.

3.- Debemos utilizar un lenguaje que conecte con la gente. El lenguaje que escojamos para comunicarnos dependerá de aquellos a quienes va dirigido el mensaje, no de nosotros. Esto significará que cuando ha surgido la idea, habíamos ya pensado en ellos. El lenguaje no sólo se refiere al vocabulario sino también a los ejemplos, la construcción de las frases, el ritmo, el tono, la duración...

4.-Tendremos en cuenta que el mensaje que vale es el que capta la gente. Es decir, entre lo que queremos transmitir (nuestra idea) y lo que al final el oyente capta, están nuestros sentimientos. Por eso cuando transmitamos nuestro mensaje, hagámoslo con sentimiento. Expresando esa idea con todos esos sentimientos que experimentamos en nuestro interior. Si ignoramos nuestros sentimientos nunca comunicaremos al oyente que es lo que realmente nos hace sentir esa idea, que es tan valiosa en nosotros. Cuando la idea la transmitimos con esas emociones que sentimos al pensar en ella, la gente captara el mensaje por nuestro tono de voz. Ellos nos oyen. Nosotros no.

5.- Invitad en vez de intentar convencer. Este punto ya lo he explicado anteriormente pero resumiré diciendo: cuando intentemos convencer, no convenceremos. Sólo si nosotros estamos convencidos de lo que decimos y somos capaces de transmitirlo (utilicemos lo que esa idea produce en nosotros-sentimientos), tenemos la oportunidad de resultar convincentes.

En resumen, cuando queramos transmitir un mensaje no sólo debemos pensar en él, sino también en las emociones que este produce en nosotros. Después, intentemos transmitir esas emociones que sentimos en nuestro mensaje, de esta manera, llegaremos al corazón de la gente.

Este es un gran mensaje:



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